jueves, 2 de abril de 2009

Homeopatía y Cálculos Renales (Cólico nefrítico)

CÓLICOS NEFRÍTICOS

Las piedras (Litiasis) en el sistema urinario generalmente se forman en el riñón. No suelen producir síntomas a menos que haya una inflamación asociada o que se desplacen al uréter.

Las piedras en la vejiga eran algo común en el siglo XVIII y era posible ganarse la vida respetablemente como "rompedor de piedras".

Las piedras están formadas por los constituyentes normales de la orina y suelen producirse en las siguientes situaciones con mayor frecuencia:
- Climas cálidos donde la orina está más concentrada
- Altos niveles de Calcio (por el uso de corticoesteroides, exceso de consumo de vitamina D...)
- Excesiva ingesta de Calcio.
- Mal funcionamiento del sistema urinario.
- Elevados niveles en sangre de ácido úrico (por ejemplo, en gota, leucemia...)

Las piedras en el riñón presentan tres posibles situaciones:
1.- Pueden ser asintomáticas. No producirán síntomas si no hay inflamación o se mueven.
2.- El paciente puede ir excretando pequeñas cantidades de arenillas que le causarán alguna molestia por un periodo muy breve de tiempo.
3.- Puede haber síntomas más severos de un cólico renal, que no es más que espasmos en el uréter cuando la piedra va pasando a través del sistema urinario. El dolor empieza en el costado del riñón afectado e irradia hacia alrededor y hacia abajo. Puede sentirse dolor incluso desde el muslo a la rodilla. El dolor va y viene durante varias horas al día.

Síntomas asociados son la inquietud y falta de descanso, vómitos, sudor y palidez. La piedra puede ser lo suficientemente pequeña como para que pase a la orina, lo que puede producir disuria.

(En medicina, específicamente en urología, la disuria se define como la micción difícil, dolorosa e incompleta de la orina. Es el síntoma más molesto del síndrome miccional, descrito por el paciente como "escozor" o dolor al orinar. Unos lo describen al inicio de la micción y otros al final (disuria terminal). La disuria es un síntoma típico de infección urinaria baja (cistitis y uretritis) y a veces se acompaña de escalofríos y fiebre. En los varones puede ser producido también por hipertrofia benigna de próstata o cáncer de próstata. –Extraído de WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Disuria)

La presencia de sangre en la orina es frecuente aunque sólo puede ser verificado por análisis clínicos de orina.


Hay otros pacientes que pueden tener piedras de un tamaño tan grande que no puedan pasar al uréter. Estos casos están asociados con infecciones crónicas del tracto urinario como las pielonefritis. Las piedras actúan como un foco para organismos patógenos y estos mismos actúan creando un buen ambiente para el crecimiento de los mismos y el mantenimiento y formación de las piedras. Puede haber asociada también una infección y esto producirá síntomas como fiebre, escalofríos, disuria, y orina turbia y olorosa.

Para la búsqueda de las piedras en el riñón, se suele utilizar el análisis de orina, que mostrará sangre, proteínas y señales de pus. La citoscospia se puede llevar a cabo para permitir la cateterización del uréter afectado y poder extraer la piedra bloqueada. Los Rayos X muestran un 90 por ciento de las piedras cuando éstas contienen calcio. Un pielograma intravenoso detectará cualquier bloqueo del flujo de la orina.

TRATAMIENTO
Se aconseja al paciente con cólicos nefríticos la ingestión de grandes cantidades de líquido -del orden de tres litros de líquido diarios-. Se le recomienda no tomar alimentos ricos en calcio en el caso de elevados niveles de calcio. Cualquier infección suele ser tratada con antibióticos.

El tratamiento quirúrgico suele emplearse en aquellos casos donde las piedras son demasiado grandes para ser expulsadas y además hay infecciones crónicas. En algunos casos la piedra pasa al uréter pero no acaba de llegar a la vejiga por su tamaño. Esta situación puede llevar a una obstrucción urinaria en el uréter afectado y por ello poner en peligro el riñón.

Las piedras pueden ser extraídas usando un citoscopio, a través de una incisión en el riñón o por rotura usando ultrasonidos. Esto último es lo mejor, dado su carácter no invasivo.

TRATAMIENTO DIETÉTICO
1.- Si las piedras provienen de un exceso de ácido úrico, entonces es conveniente eliminar todos aquellos alimentos que lo contengan en grandes cantidades: carnes jóvenes, carnes adobadas, aves, crustáceos, guisantes, judías blancas, café y chocolate.
2.- Si las piedras provienen de un exceso de oxalatos, entonces prohibir las espinacas, la acedera, los espárragos y el chocolate.
3.- Si las piedras provienen de un exceso de fosfatos, entonces recomendar un régimen alimenticio rico en cereales y carnes.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO
Por medio de la homeopatía podemos actuar sobre la predisposición del paciente (Terreno o diátesis) con remedios homeopáticos como CALCAREA CARBONICA, LYCOPODIUM y BERBERIS.
También son posibles remedios como SEPIA, SARSAPARILLA, NUX VOMICA, SULPHUR y NATRUM SULPHURICUM y THUYA (estos últimos con menor frecuencia).
En los casos de litiasis fosfática, usamos PHOSPHORICUM ACIDUM, CALCAREA PHOSPHORICA y SILICEA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REMEDIOS
- CALCAREA CABONICA: en cualquier caso. Suele ayudar a expulsar la piedra y actúa sobre el terreno favoreciendo que no se vuelvan a producir.Se usa corrientemente en el tratamiento de los cólicos nefríticos.
- LYCOPODIUM: La formación de cálculos hace este medicamento indispensable. No importa en qué lado, aunque la presencia de barros o arenillas de color rojo en la orina apuntan hacia este remedio.
- BERBERIS VULGARIS: Predominancia del costado izquierdo; orina variable en cantidad y concentración; dolores lumbares a lo largo de la espalda y de la pelvis.
- PAREIRA BRAVA: se suele usar en el tratamiento de los espasmos dolorosos junto con Calcarea Carbónica.

REPERTORIO
Para un buen análisis sintomático y para la selección adecuada del remedio es necesario tener en cuenta otros síntomas como puede ser el color o la calidad de los sedimentos urinarios, además de sintomas referidos al dolor u otras molestias de tipo digestivo o referido.

Se puede consultar el Repertorio sintomático de Kent relativo a los cálculos renales en la siguiente dirección
(en inglés) http://www.homeoint.org/hidb/kent/0688.htm#sediment8

25 comentarios:

  1. He estado leyendo tu blog y quiero decirte que me parece muy interesante e instructivo. Yo soy un gran aficionado a la homeopatia y desgraciadamente sufro de piedras y cólicos nefríticos. Decirte que en el bérberis durante la fase aguda del cólico ( al menos en mi caso) empeora mucho los dolores y me hace acabar en el hospital. Este hecho como tantos otros en homeopatia no sale en los libros y creo que seria interesante difundirlo. Probablemente si existe una litiasis estacionaria, sin dolor, entonces sí que el berberis tendria su función para movilizar.

    Si tienes experiencia directa en este tema, podríamos compartir más cosillas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Xavi B:

    Gracias por tu comentario y encantado de que participes en el blog. Gracias.

    Con respecto a Berberis, sólo comentarte que es uno de los remedios estrella para los riñones. Generalmente calma el dolor, aumenta la excrección de orina, aumenta la actividad renal y favorece la salida de las piedras. Por otro lado, tiene sus síntomas (tal y como figuran en las materias médicas) que lo hacen especial y que, si no se corresponden con los síntomas del paciente, pueden provocar agravaciones o molestias innecesarias.

    Por otra parte, si las piedras son excesivamente grandes, si están demasiado fijadas, entonces al mover los líquidos para producir su excreción, pueden provocar un aumento de los dolores.

    De cualquier manera, siempre es recomendable valorar toda la sintomatología para verificar que el remedio sea el adecuado y evitar males innecesarios. Otras veces ante síntomas muy definidos se puede producir una selección del remedio incorrecta, porque no hay ningún homeópata que sea capaz de prever si un remedio va a funcionar adecuadamente o no en todas las situaciones.

    Quedo a tu disposición.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos!!

    Muchas gracias por tus palabras. Son de gran valor para mí para seguir en este camino.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hijoo tiene 1 año y esta con dos calculos renales en el urtee izquierdo de fosfato de 1,5 cm y 0.8 ml, hasta hora nos han in dicado operar, PERO mi bebe es muy pequeño y los calculos son m uy grandes, dificil es que se movilicen, mi pregunta es que si existe alguna laternativa en homeopatía para disolver esos calculos y evitar la cirugía, x q que se muevan creo q le causaría mucho dolor, que hasta ahora ha sido muy normal y casi sin dolor... agradecería sus respuestas. Priscilla

    ResponderEliminar
  5. Hola, Priscilla!!

    Si los cáculos renales que tiene su hijo son grandes, las posibilidades de moverlos es remota y a lo máximo que podemos aspirar es a disolverlos poco a poco.
    Le propongo el siguiente tratamiento:
    BERBERIS VULGARIS 6CH, gotas (en farmacias). Ponga dos cucharadas de agua en un vaso y añada una gota de Berberis. Mueva bien con la cuchara y dele una cucharada del preparado por la mañana y otra por la noche. Repita así durante dos semanas.
    Cuando pase ese plazo, escriba y con lo que me cuente, valoramos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola, te cuento mi problema, estoy embarazada de 4 meses y tengo cálculos renales. Me pusieron un cateter doble J hace 4 años y me quitaron las piedras que tenía por aquel entonces que eran varias, pero ahora parece que volvieron y tengo unos dolores insoportables, no puedo estar ni sentada, ni acostada, el médico lo único que me dice es que tome mucha agua para eliminar las piedras pero no puedo sacar nada. ¿Existe en homeopatía algun remedio que me ayude a eliminarlas y que no sea contraproducente para mi embarazo? Desde ya muchas gracias por poner a disposición este blog tan interesante. Saludos. Carolina.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carol!!

    El remdio más adecuado es Berberis Vulgaris, pero con el fin de tratar toda la sintomatología y suavizar las molestias, le recomendaría que tomara BERBARÍN, gotas (de lab. Heliosar - en farmacias). Ponga tres gotas en una botella de 0'5 litros de agua y vaya tomándola a lo largo del día a pequeños sorbos.
    Cada día prepare una nueva botella con nuevo contenido.
    Esto le ayudará a expulsar las arenillas que pueda tener en el riñón y a evitar que se le formen otras nuevas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Leandro y tengo cálculos de oxalato de calcio hace un año. Recientemente tuve un fuerte cólico renal debido a que se me enclavó en el ureter (parte superior del mismo). Me indicaron operación y colocación del cateter doble j debido a que el cálaculo mide 7mm aprox. Fui al homeópata y me dio una microdosis de Lycopodium 1.000. ¿podré eliminarlo evitando la operación? ¿en cuanto tiempo puedo esperar que haga efecto?
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo adriansoy de argentina y tenog 36 años.
    como resutado de una eco, salio una microlitiasis renal lo que pudo originar dos infecciones urinarias y la cual desde la alopatia solo se puede tomar agua y dieta, ya que no se sabe el origen bioquimico de los calculos por no haber analizado ninguno.
    yo hace mucho años me trate con medicina homeopatica tenindole gran fe a esta, y me gustaria desde la homeopatia que podria hacer para solucionar este problema, lei sobro la calcarea carbonica pero me gustaria que ud me dijera CUAL, COMO Y CUANTO ( CANTIDA Y TIEMPO),deberia hacer un tratamiento para salucionar este tema y realizr una nueva eco.
    los dolores que tengo son moderados pero quiero solucionarlo mientras sea asi y luego prevenirlos.
    la verdad m dedico a la biologia y medicina pero no conozco solucion desde la alopatia, y creo que deben haber ayudas y muy buenas desde la homeopatia y naturista para esta dolencia.

    desde ya muchas gracias un gran saludo , espero respuesta, felicitaciones por la idea

    adrian fujisaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrian!!

      Saludos desde España.
      Si hablamos de microlitiasis, casi podemos entender que tiene Ud. "arenillas" en el riñón.
      Ciertamente Calcarea Carbonica es un buen remedio para corregir su predisposición a la litiasis y podría Ud. tomarlo como remedio de fondo.
      Puede tomar Calcarea Carbonica 30C, gránulos. Tome tres gránulos disueltos en un poco de agua una vez a la semana.
      Si tiene dolores, entonces puede ayudarle tomar LYCOPODIUM 6CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día.
      Para favorecer la expulsión de líquidos y de las arenillas, también es recomendable tomar BERBERIS VULGARIS 4C, gránulos. Disuelva cinco gránulos en una botella de un litro de agua y agitela bien antes de cada toma. A lo largo de un día, vaya tomando a sorbos pequeños un vaso del preparado de la botella. Cuando acabe con el contenido de la botella, prepare la dilución nuevamente.

      Seguro que encontrará gran alivio y que desaparecerán sus molestias.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. perdon me olvide aclarar que NO padezco dolor en el lado izquierdo, solo en el lado derecho ...

    gracias y saludos afectuosos nuevamente

    adrian fujisaka

    ResponderEliminar
  11. Hola, Leandro!!

    Hay varios remedios homeopáticos que pueden ayudarle en su problema de litiasis renal.
    Lycopodium es uno de ellos, ya que ayuda a suavizar el cólico y también a expulsar la piedra.
    Lo mejor sería que continuara acudiendo a su homeópata, que podrá ir adaptando el tratamiento para que las molestias sean las menores posibles pero que además podrá modificar su predisposición a crear piedras en el riñón y de ese modo evitará futuros problemas.
    El tiempo dependerá de su capacidad de reacción a la sustancia homeopática. No puedo ayudarle en este caso a averiguarlo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Hola soy medico de pregrado en México lo que puede haber ocasionado el dolor en el caso de Xavi B13 de febrero de 2010 12:26 puede ser la dilusión con la que fue tratado el paciente, ya que varían muchos los síntomas de una 6c a 30c, etc etc, estaría bien que explicaras que a veces puede haber exacervaciones, felicidades por el blog, muy buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bernardo!!

      Muchas gracias por su comentario y por sus palabras. Tiene toda la razón en lo que dice.
      Muchas veces, cuando el remedio homeopático está bien seleccionado y pautado, es la selección de la dinamización la que puede producir efectos indeseados o por el contrario y felizmente la curación rápida.
      El problema de las exacervaciones de los síntomas es que necesita experiencia para evitarlas y muchas veces, solo nombrarlas, puede producir temor en los pacientes.
      Por otra parte, muchas veces, también es difícil saber qué síntomas ha valorado el prescriptor anterior.

      Gracias de nuevo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  13. Hola, soy un hijo preocupado por la salud de su madre,

    Mi madre es una persona mayor (82 años) tiene un problema de cadera muy fuerte que casi le impide caminar (lo hace con mucho dolor y esfuerzo). Tiene osteopororis. Y ademas tiene problemas con el riñon, pues tiene "piedras". Las que hasta ahora no le han provocado sintomas. Y para finalizar tiene un "prolapso de vejiga" que la hace sufrir por su constante necesidad de ir a orinar (por lo que toma muy poca agua, con la creencia de que si no la toma no orinara, a pesar de nuestras suplicas para que la tome...) He estado pensando en darle Calcarea Phosphorica para ayudarle a reconstituir sus huesos y que pueda mejorar su problema de cadera... Tendra alguna repercusion en susw riñones????? O que podria ayudarle desde la persperctiva de homeopatia...????

    Muchas gracias

    Eduardo

    ResponderEliminar
  14. hola me llamo Amparo, mi problema es que tengo una piedra en el riñón izquierdo,desde el dos de junio tengo dolores todos los días, me bajan desde el riñón hasta la ingle y la zona abdominal,aveces desde la pelvis hasta la rodilla, me están tratando con anti inflamatorios y analgésicos pero no me hacen nada, el dolor empieza de repente y necesito tumbarme y ponerme calor para que desaparezca, normalmente aparecen al andar o hacer algún esfuerzo, lo que me impide hacer una vida normal,ya tuve hace dos años cálculos en la vesícula por lo cual me la tuvieron que extirpar, me gustaría que me recomendara algo para que la piedra se deshiciera o por lo menos para no tener dolor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amparo!!

      Le recomiendo que tome BERBERIS VULGARIS 5CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos tres veces al día fuera de las comidas.
      Aumente la ingesta de agua.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. gracias por su rapida respuesta voy a probarlo

      Eliminar
  15. Hola, Eduardo!!

    Tiene Ud. toda la razón: su mamá debería beber la mayor cantidad de agua posible (en torno a dos o tres litros diarios), ya que es la única forma que tiene el organismo se expulsar las toxinas.
    Puede darle sin problemas CALCAREA PHOSPHORICA 6DH, comprimidos (lab. DHU - en farmacias). Dele dos comprimidos tres veces al día, fuera de las comidas.
    Le ayudarán a reorganizar la gestión del calcio en su organismo y por ello le ayudará a no acumular más restos en sus riñones.
    Si la composición de las piedras fuera de otro tipo, no le hará ningún mal, aunque tampoco podrá ayudarla a no producirlas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por su respuesta... Ya tengo la calcarea y hoy mismo comenzare a darsela... Es realmente muy amable, que bueno que la tecnologia nos permite acercarnos... Muchas gracias nuevemente y saludos desde Mexico.

      Eduardo

      Eliminar
  16. Hola, llevo 2 días con cólico renal. Me han dicho q tengo una piedra en el riñón izquierdo pero q no pueden darme nada porque la piedra està muy arriba. Me han prescrito analgesia y aunq ha sido muy fuerte, anoche empezó a dolerme pero ha remitido con calor en la zona y paracetamol.
    Qué me recomienda para ir disolviéndola y para las crisis de mucho dolor

    ResponderEliminar
  17. Hola, Rosa!!

    Mi consejo es que busque un homeópata cercano y que le consulte, ya que es necesario tomar su caso en totalidad y prescribir de acuerdo con todo el conjunto de síntomas que presente.
    Mientras lo encuentra, mi consejo es que tome BERBERIS VULGARIS 6CH, tres gránulos tres veces al día.
    Puede complementarlo con Extracto de cola de caballo -en dietéticas-. Tome veinte gotas, tres veces al día.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Gabriel, hace unos días se detecto una piedra de 1.5 el cual me obstruyo las vías urinarias este estaba muy arriba, me sometí una cirugía, en la cual me introdujeron una varilla flexible por el pene y esta trataría de romper la piedra, pero el proceso fallo, solo empujaron la piedra. A hora me dice el urólogo tenemos que abrir y extraerte la piedra pero para esto también voy a tener que quitarte un pedazo de costilla para acceder a dicha piedra.
    Habrá otra solución que no sea abrir

    ResponderEliminar
  19. Hola, Gabriel!!

    Desde un punto de vista quirúrgico o médico probablemente no haya otra solución: no lo sé ciertamente.
    Desde el punto de vista homeopático, es importante intentarlo antes de cualquier cirugía.
    Puede Ud. probar BERBERIS VULGARIS 4CH, gránulos. Tome tres gránulos tres veces al día.
    Por la noche, al acostarse, puede tomar LYCOPODIUM 6CH, gránulos. Tres gránulos disueltos en un poco de agua.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar