miércoles, 27 de abril de 2011

Cáncer y soledad: Dos caras para la nutrición ortomolecular

El día 16 de abril tuve el placer de asistir a unas Jornadas de Nutrición Ortomolecular, patrocinadas por los laboratorios Nutergia, que impartió el Dr. Regis Grosdidier, experto en esta medicina y en Nutrición Celular Activa.

De entre las cosas que nos contó, me gustaría resaltar las siguientes:

  • La reacción enzimática tiene un papel central en la nutrición celular activa. Sin proteína no hay reacción enzimática, pero la enzima tampoco funciona si no hay un substrato y, dependiendo de la enzima, se necesitan uno o dos oligoelementos más una vitamina (B o C). Sin esto no funciona la enzima.
  • Cada enzima no funciona sola, sino que funcionan en cascada. Y es esta cascada de reacciones las que va a ir transformando una enzima en otra, hasta producir una reacción que será la que produzca los efectos reorganizativos necesarios.
  • El aumento de alergias proviene del exceso de uso de medicamentos y antiácidos, ya que limitan la acción de las enzimas y de los polipéptidos.
  • La agricultura intensiva limita y provoca carencias en los oligoelementos. La cocción de los alimentos provoca la pérdida de vitaminas y antioxidantes. (Como curiosidad decir que el té verde necesita estar en infusión diez minutos para que tenga un verdadero y total efecto antioxidante).
  • La fibra es importante. Hay que tomar un mínimo de 120 gr. y sirve para la producción de glutamina.
  • La mayoría del sistema inmunitario está en el tubo digestivo.
  • Sin Cromo, el colesterol jamás podrá producir hormonas y ensuciará el hígado.
  • Una carencia de oligoelementos producirá un entorpecimiento de las cascadas enzimáticas y aumentará la cantidad de metabolitos. El exceso de azúcar detiene también los procesos enzimáticos y aumenta el terreno hipoglucémico y el ácido. El exceso de acidez produce un exceso de fermentación.
  • Hay relación entre celíacos > gluten > linfomas. Esta reacción patológica sucede con el trigo, pero no con la avena u otros cereales.
  • Desde 1970 la industria láctea utiliza la pasteurización y la microfiltración-homeogeneización. Este proceso acaba con los ácidos grasos poliinsaturados de la leche (omega 3  omega 6). Tomar leche de vaca microfiltrada-homogeneizada produce un intestino poroso permeable y por ello, también alérgenos y alergia. Es la causa número uno de alergias ala leche. (Hay un enlace interesante para los celíacos en www.mobiceliac.com)
  • El colesterol es el precursor de todas las hormonas de la glándula tiroides y es el precursor directo de las sales biliares. Sin ellas no se pueden absorber los lípidos y producen la vitamina D sin colesterol. No hay colesterol bueno ni malo. Una tasa alta de colesterol HDL influye en la aparición de enfermedades degenerativas. Esta subida suele provenir de un exceso de medicamentos. A partir del colesterol LDL se producen sustancias muy necesarias: vitamina D, sales biliares y hormonas. En los vasos sanguíneos encontramos un colesterol oxidado o rancio. Hay que disminuir el riesgo de oxidación.
  • Para esto hay que tomar colesterol (huevos pasados por agua). De este modo el hígado producirá menos colesterol y con menos propensión a oxidarse. Con el colesterol oxidado no se puede producir vitamina D. Dar vitamina D como suplemento no disminuye la oxidación del colesterol. La vitamina D favorece la esclerosis de los vasos y de las paredes. Hay que prescindir de las estatinas (medicamentos anticolesterol). Si baja el colesterol, baja también la protección de las membranas celulares.
  • Si el colesterol está oxidado es un colesterol inútil: aumentará el nivel de macrófagos y con ello las placas de ateroma. Las placas de ateroma se fijan siempre en los mismos sitios: coronarias, cuello y cerebro. Esto es a causa de la presión arterial. Son lugares de modificación de la dirección de la circulación. Si hay carencia de vitamina C o si tenemos carencia de L-lisina (cereales y proteínas en la alimentación), el organismo produce la LPA (lipoproteína A), que es el pegamento que impide que las fisuras de las paredes arteriales se rompan. Si hay LDL oxidado va a ponerse en contacto con la LPA y se depositará en las fisuras y proporcionará la placa de ateroma.
  • Si los emuntorios (hígado, colon y riñones) funcionan bien, no habrá patologías degenerativas. Según Kousmine, cambiando la dieta y haciéndola vegetariana se corrige el 50% de los cánceres en ratas genéticamente preparadas para padecerlo. Según ella, el organismo produce un tumor cuando los emuntorios no pueden drenar. Por eso, crean un emuntorio nuevo donde alojar todas las toxinas. El tumor es una posibilidad de proteger al organismo de un entorno tóxico. La célula modifica la genética paraque le sirva para resistir en un entorno tóxico. Una célula cancerosa es aquella que ha perdido la comunicación con las otras células. Por eso puede desarrollarse sin que las demás la bloqueen. La barrera entre el entorno extracelular y la célula no funciona bien en los casos cancerosos. Hay hiperpermeablidad en la pared celular (citosol). Por eso los tóxicos pasan fácilmente y son capaces de modificar el ADN. La célula necesita oxígeno, mientras que la célula cancerosa puede vivir sin oxígeno. El aceite de lino más aminoçacidos azufrados permitiría a la célula cancerosa recuperar el oxígeno. La célula cancerosa funciona en un ambiente de acidez.
  • El cáncer es la primera causa de muerte. La toxicidad también puede ser psíquica. Siempre hay un tronco común en los cánceres: la soledad.
  • Alrededor de la primera célula cancerosa siempre circulan células metastásicas. El tumor principal impide el crecimiento de las células metastásicas. Las dietas hiperprotéicas actúan perjudicialmente en personas con antecedentes tumorales. La nutrición puede afectar a la modificación del proceso carcinogenésico. La cúrcuma y el cardo mariano impiden la proliferación del tumor. Kousmine decía que antes de hacer desaparecer el tumor hay que hacer desaparecer la enfermedad tumoral.
  • El cáncer se asienta sobre un triángulo de fallos o desequilibrios: en el sistema nervioso, en el sistema inmunitario y en el sistema hormonal. Los problemas emocionales también tienen gran influencia en el cáncer. L alimentación contiene a la vez inhibidores y promotores del crecimiento tumoral. Hay cánceres que tienen largos periodos de latencia. La propagación del cáncer se explica por la debilidad del sistema inmunitario (hay relación entre el cáncer de mama y la flora intestinal perturbada), una inflamación crónica (las células cancerosas necesitan inflamación para crecer y propagarse) y una neo angiogénesis (los tumores son incapaces de crecer 1mm cúbico sin nuevos vasos).

Recomendaciones:
Ser lo más delgado posible –sin insuficiencia ponderal-.
Practicar ejercicio 30 minutos al día.
Evitar bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica.
Aumentar y variar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas. Aumentar el consumo de fibra.
Limitar el consumo de carne roja y evitar la charcutería.
Limitar el consumo de alcohol.
Limitar el consumo de alimentos salados o productos con sal añadida.
La restricción crónica de alimentos inhibe la aparición de cánceres espontáneos.
Demasiadas calorías promueven la carcinogenesis
Hay relación entre cáncer y sobrepeso
Hay relación entre grasas y cáncer.
Hay relación entre el cáncer y las proteínas (es positivo la reducción de las poliamidas).
Los omega-3 disminuyen los efectos del cortisol (que se produce ante situaciones de pérdida, estrés o duelo).
Reequilibrar el sistema nervioso autónomo.
Disminuir el estrés ácido.
La vitamina C (500 mg) es necesaria para hacer funcionar el organismo.

Nota: Quiero dar las gracias públicamente a Eduardo Alonso, delegado de Laboratorios Nutergia, por su generosidad, amabilidad y total disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario